El objetivo de la conciliación Bancaria es verificar el estado de cuenta emitido por el Banco (Entidad Bancaria), con la información registrada en el sistema.
Antes de realizar la conciliación bancaria, hay que pasar las notas de crédito y débito bancarias que están detalladas en el estado de cuenta.
Por ejemplo:
NDB es una nota de débito bancaria por ejemplo me cobran 4 USD por emisión de chequera
NCB Una nota de crédito bancaria aumenta el saldo en el banco por ejemplo 1.5 USD por intereses
Para abrir la conciliación bancaria hacemos clic en el menú de Tesorería > Conciliación
- Seleccionamos el Banco
- Seleccionamos el rango de fechas en el cual vamos a trabajar
- Digitamos el saldo Según Estado de Cuenta.
- Presionamos el botón buscar F5
El resultado de la consulta es el detalle de todas las transacciones bancarias correspondientes a las condiciones de búsqueda antes especificadas. En este detalle pueden existir transacciones en estado Desaprobado (0), para identificar estas transacciones el sistema las pintas de diferente color. Se sugiere primero revisar todas las transacciones que estén aprobadas antes de continuar con el proceso de conciliación bancaria.
Una vez seguros de la información iniciamos el proceso de conciliación comparando el detalle del estado de cuenta con el detalle de la consulta que tenemos en pantalla y vamos verificando la casilla de la columna Confirmado, en los valores que coincidan.
Automáticamente los valores de la columna saldo confirmado van a ir variando.
Después de terminar el proceso, hacer clic en el botón Conciliar-F9 esto enviara una vista previa del documento de conciliación bancaria.
El final del documento se incluye la siguiente información:
- Total, No Confirmado
- Saldo Según Estado de Cuenta
- Saldo Conciliado
- Diferencia
Finalmente, después de mandar a imprimir el reporte regresamos a la pantalla de conciliación y presionamos Grabar-F3.
Consideraciones
Considerar que el proceso de conciliación bancaria debe realizar desde el inicio del movimiento del banco porque los documentos bancarios no conciliados se van a ir arrastrando mes tras mes hasta que ya sean efectivizados en el banco.
Ejemplo: Emito un cheque para un proveedor con fecha 15 de enero, pero el proveedor no ha cobrado el cheque en el mes de enero, por lo que no viene en el estado de cuenta del banco. Simplemente en este caso ese ET no debo marcarlo hasta el siguiente mes en el que probablemente, el proveedor ya habrá cobrado el cheque.
Normalmente el saldo según estado de cuenta debería ser igual al saldo confirmado, si no son iguales probablemente falte igualarse alguna transacción
Generalmente la conciliación de hace por mes, después que recibimos el estado de cuenta por parte del banco.
Por la naturaleza cambiante del reporte, es recomendable imprimir y archivar las conciliaciones para que quede evidencia del estado del banco en determinado mes
Cuando presionamos el botón grabar, el sistema toma la (fecha hasta) de las condiciones de búsqueda para guardarla como fecha de conciliación.
En el caso que deseamos reversar una conciliación (desconciliar), debemos poner el mismo rango de búsqueda del mes fechas desde – hasta para que la opción de quitar el check se habilite.
Como medida de seguridad, un documento conciliado no permite ser modificado a menos que se quite la conciliación.