Muchas veces se necesita, vender un producto en distintas presentaciones como por ejemplo el arroz, se lo puede vender en quintales, arrobas o en libras, la regla es a mayor cantidad menor precio, por eso es más conveniente comprar un quintal. Este método es recomendable cuando el proceso de transformación del inventario no influye en gran manera en el costo del producto y podría ser despreciable.
¿De qué menara nos puede ayudar el sistema SAMI para solucionar esta situación?
Transformación de productos
Paso 1: Crear las distintas presentaciones
La recomendación es que se cree cada presentación como un producto nuevo, por ejemplo:
Quintal de arroz: 56 USD
Arroba de Arroz: 29 USD
Arroz x Libra: 0.60 USD
Arroz al Granel: 0.60 USD
Nótese los diferentes precios de venta, además la diferencia entre Arroz x Libra y Arroz al Granel es que el arroz x libra ya está enfundado y debería tener un código de barras que facilite su venta, mientras que el arroz al granel, se lo pesa en el momento de la venta.
No debemos confundirnos entre el costo y el precio:
Precio es el valor al que se vende y costo es el valor al que se compra el producto
NOTA:
Si se va a vender al granel es importante definir la unidad mínima de venta en el producto, por ejemplo, si lo mínimo que se puede vender es media libra, debería abrir el ítem ir a la ficha F7 y en unidad mínima de venta digitar 0.5 en el siguiente link encontrar más información.
Paso 2: Cargar la Compra del producto
Esta solución es útil cuando, se vende una gran cantidad de producto en distintas presentaciones, y es NECESARIO, tener un control de cada una de ellas.
La compra se debe pasar en Quintales, normalmente, ejemplo:
Descripción Arroz quintal Cantidad: 50 costo unitario: 50.00 Costo total: 2500.00
En el ejemplo vamos a suponer que se transforman 10 quintales en arrobas, es decir 40 arrobas, además se transforma un quintal en 100 fundas de libra.
Paso 3: Transacción de Transformación (TR)
Vamos al Menú inventarios, y buscamos la transacción Transformación.
la abrimos y la llenamos de la siguiente manera:
Cargamos con signo negativo el quintal de arroz, son 11 quintales que se dan de baja y en dinero representa 550 USD.
En la segunda línea insertamos el Arroz por Arroba 40 arrobas con signo positivo debemos hacer el cálculo manual es decir dividir 50 / 4 para saber el costo de cada arroba la repuesta es 1.50
Finalmente, en la tercera línea insertamos al Arroz x Libra, la cantidad será 100 unidades y el precio por libra seria de 0.5 USD. De esta manera la transacción esta cuadrada.
IMPORTANTE
Antes de hacer transformaciones, hay que fijarse que el costo del producto este bien calculado, ya que las Transformaciones, NO pueden reprocesar costos de manera automática.
Cuando NO utilizar la transformación
Caso 1
Los distribuidores, venden por cajas, pero la tienda de menudeo lo vende por unidades, en este caso solo es recomendable, transformar las unidades al momento de pasar la compra.
Por ejemplo, la siguiente compra:
Descripción: Atún caja x 25 x 250g
Cantidad: 2
precio unitario: 45.00
Precio total: 90.00
La manera correcta de pasar esta compra seria:
Descripción: Atún 250g
Cantidad: 50
Precio total: 90.00
El sistema se encargará de calcular el precio unitario, como vemos no es necesario realizar ninguna transformación para este caso.
Caso 2
Cuando tenemos un proceso productivo en el que ya no se pueden considerar los costos como despreciables, por ejemplo, la elaboración de un abono químico puede tener varios componentes en distintas cantidades, para solucionar este tenemos que utilizar el módulo de producción que lo veremos en otro tema de esta ayuda